Introducción: Primer condicional (first conditional)






Los conditionals son un tipo de oraciones muy útiles para plantear escenarios que van desde los reales hasta los imaginarios. Por ello, suelen relacionarse con planes, deseos, sueños o propósitos. Sin embargo, no todos los condicionales en inglés son iguales, ya que varían conforme a la posibilidad que están expresando y con los tiempos verbales utilizados.

A nivel gramatical, los conditionals se forman con la partícula if (si) que relaciona una acción que depende de otra. De acuerdo a esto, la primera acción es una condición (también conocida como if clause) y la siguiente es el resultado (o main clause).

El first conditional (primer condicional) se utiliza para plantear escenarios en el futuro cuya realización es muy probable. Por ello, es el condicional indicado para expresar planes.

  • Opción 1: If + Condición (oración con verbo conjugado en present simple) + will + Resultado (oración con verbo en infinitivo).
  • Opción 2: Resultado (oración con verbo en infinitivo) + will + if + Condición (oración con verbo conjugado en present simple).


Nota: También se puede formar este condicional usando otros verbos modales en lugar de will, tales como may, should, can.

Ejemplos:

  • If everyone agrees, we will go to Spain next year (Si todos están de acuerdo, vamos a España el próximo año).

  • We may rent it if we like the apartment (Lo podríamos rentar si nos gusta el departamento).

Comentarios